Entrenamiento por Potencia

Valorar una sesión de entreno de cualquiera de nuestros corredores es siempre un disfrute, especialmente cuando siguen a rajatabla la programación y podemos así comprobar si las propuestas de entreno acaban produciendo los objetivos buscados a corto, medio y largo plazo.

En la imagen vemos una sesión indoor programada a nuestro corredor Javier Serra en el sweetspot con el fin de mejorar la resistencia y el umbral de potencia funcional (FTP). Se observan cosas muy interesantes cuando programamos una sesión por potencia y no por frecuencia cardíaca.

Si os fijáis, la potencia, representada por la línea amarilla, es muy estable y constante a lo largo de toda la sesión. La potencia es la variable que le hemos programado a nuestro corredor para que controle la intensidad de su sesión de entreno, y el tío que es un crack, lo ha llevado a rajatabla.

Track de entrenamiento analizado con WKO5

Pero mirad como al mismo tiempo, la frecuencia cardíaca, representada por la línea roja, va aumentando progresivamente a lo largo de toda la sesión, empezando en 155 ppm y acabando cerca de las 180 ppm.

Conclusión: Si hubiéramos programado esta sesión de entreno cruzado, por frecuencia cardíaca, y por tanto esa fuera la linea estable, la potencia a lo largo de la sesión habría ido cayendo sometida a la FC, y por tanto los efectos de este entreno no habrían sido los mismos.

De unos 45′ programados en el sweetspot, igual solo habría estado realmente 20′ o 25′. Nada que ver!

Hemos puesto un ejemplo de bici, pero actualmente nuestros corredores ya pueden entrenar la carrera por potencia, y el cambio tanto en el control, la programación y su evolución es increíble.

#Tecnirunner #RunPower #Potenciaencarrera

Comments are closed.

Escríbenos un WhatsApp