Ejercicios, movimientos, y activación muscular.

“La patada de glúteo en cuadrupedia es uno de los mejores ejercicios para trabajar y activar el Glúteo Mayor” o ¡¡PUEDE QUE NO!!

Que un ejercicio sea el más adecuado, o no, para activar determinados grupos musculares, no depende solamente de que lo diga un libro de anatomía o un manual de entrenador personal, de forma general igual sí, pero la realidad es más compleja.

Las limitaciones de ROM, inhibiciones o la dominancia muscular, alteran el patrón de activación ante un movimiento complejo, por lo que un determinado ejercicio puede no solo no ser adecuado para activar la musculatura que buscamos trabajar, sino que puede llegar a ser contraproducente porqué sigue sobre-activando la musculatura que estamos tratando de liberar y no permitimos el trabajo adecuado.

En el vídeo que hay más abajo, podéis ver un fragmento de una evaluación con un corredor de Tecnirunner, realizando una patada de glúteo en cuadrupedia con rodilla en flexión.

Deberíamos esperar una activación predominante del Glúteo Mayor (Barra superior del EMG) acompañada de una activación sinergista de los Isquiosurales (Barra inferior del EMG) que en este caso trabaja no solo como extensor de cadera sino como estabilizador isométrico de la flexión de rodilla.

Pero sucede todo lo contrario, los Isquiosurales son dominantes desde el inicio de la extensión de cadera hasta el final de la acción, por lo que es un ejercicio inadecuado para que este corredor trabaje el Glúteo Mayor, que no activa correctamente! Presenta una musculatura isquiosural dominante y un GMY dormido.

Sino analizamos con detalle las necesidades de cada persona, no solo no acertaremos a solucionar los problemas, sino que podemos empeorarlos.

El entrenamiento va mucho más allá de aplicar ejercicios y “tablas de ejercicios”. En Tecnirunner lo sabemos y por eso trabajamos con protocolos de valoración, tests, herramientas y sesiones de tecnificación donde intentamos obtener el máximo de información de cada uno para programar ejercicios adecuados y planificar un entrenamiento con criterio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos un WhatsApp