Condropatía rotuliana. Disfunción entre vastos

La condropatía rotuliana es una patología asociada a la inflamación-alteración de la superficie articular de contacto entre la rótula y la fosa troclear.

La rótula está diseñada para moverse en el plano sagital encajada dentro de un espacio muy delimitado dentro del cual distribuye muy bien las altas cargas compresivas a la que es sometida durante la extensión de rodilla con carga.

Cuando su posición está alterada, este movimiento de la rótula también se ve alterado, la distribución de cargas y por ende la presión a la que son sometidas las superficies articulares aumenta y la degradación del cartilago puede progresar desde una situación de edema (Grado I) a diferentes grados de artrosis (Grados II, III y IV).

Los responsables de mantener una correcta artrocinemática de la rodilla son muchos, desde los vastos, a los isquiosurales, adductores, TFL, GMed, etc..

El análisis debe ser siempre holístico y no limitarlo únicamente al ámbito de la rodilla, ya que las alteraciones en la cadera y el pie son causantes también de esta patología.

En el vídeo podemos ver como trabajamos con un corredor estableciendo un análisis con Electromiografía de Superficie (EMG) para valorar la activación del Vasto Lateral y el Vasto Medial Oblícuo, responsables de mantener centrada la rótula en la fosa troclear. Habitualmente una debilidad de VMO y ADD junto a una sobreactivación de VL y TFL, son causa de esta alteración femoropatelar.

Se observa como la activación del VMO solo se produce en los últimos grados de extensión de rodilla, mientras que el VL es activo en todo el recorrido, y no solo eso, sino que cuando el VMO se activa en la fase final, el VL se muestra sobreactivado.

El plan de trabajo para mejorar la calidad de vida de los corredores con SPF es complejo, y no se limita únicamente al trabajo diferencial de vastos, puesto que también hemos analizado la estabilidad de la cadera, del complejo pie-tobillo y su técnica de carrera.

Por ello, la solución de trabajo debe ser integral y contemplar todo el conjunto de desequilibrios, movilizando cadera y tobillo, liberando TFL, y trabajando ADD, VMO e ISQ.

En Tecnirunner trabajamos siempre desde esta visión holística, ya que es la única manera de entender los desequilibrios y muchos de los corredores que llegan con condropatía rotuliana, pueden correr a los pocos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escríbenos un WhatsApp