PRESENCIAL

La metodología presencial es la más adecuada para aquellos casos donde sea posible mantener una entrevista personal, realizar valoraciones presenciales, test de rendimiento, reuniones periódicas y sesiones de entrenamiento personal.

 

En estos casos, además de las sesiones de entrenamiento personal, se realiza un módulo de valoración inicial al atleta para poder individualizar los entrenamientos personales.

 

PUNTOS DE TRABAJO EN EL ENTRENAMIENTO PRESENCIAL

 
El proceso de trabajo en el entrenamiento presencial con un corredor comprende los siguientes puntos de trabajo:

 

  • Entrevista personal para conocer el currículo deportivo, establecer punto y partida y definir los objetivos del corredor.
  • Entrevista personal de hábitos nutricionales.
  • Preparación conjunta del calendario de carreras de lentrenamiento presenciala temporada. Organización de las carreras principales, secundarias y picos de forma.
  • Control antropométrico mediante bioimpedancia, medición de perímetros, pliegues cutáneos con plicómetro y determinación de diámetros óseos.
  • Evalucación de la composición corporal y determinación del somatotipo del corredor.
  • Evaluación de los datos y propuesta de medidas junto a un plan nutricional (si procede) para optimizar el perfil antropométrico al somatotipo adecuado según perfil competitivo.
  • Batería de test en pista de atletismo y gabinete para determinar las variables fisiológicas que determinan el perfil fisiológico del corredor. (VO2Max, VAM uan, Vuan, %UAN /VO2Max, Índice de Resistencia y caracterización de las zonas de entrenamiento. Confección de un perfil fisiológico, valoración de debilidades y fortalezas del atleta.
  • Valoración de los niveles de fuerza del tren superior, del tren inferior y CORE.
  • Valoración de flexibilidad y rangos articulares para obtener información sobre posibles acortamientos y desequilibrios, y poder así personalizar una rutina de flexibilidad.
  • Planificación de todo el entrenamiento mensual contemplando las sesiones de carrera, trabajo de fuerza, flexibilidad, entrenamiento cruzado y trabajo específico.
  • Diario de entreno y control de la carga de entreno, fatiga y recuperación para establecer los picos de forma y los periodos de descanso a lo largo de la temporada con el fin de adaptarlos al calendario de carreras.

 

¿CÓMO SON LAS SESIONES CON UN ENTRENADOR PERSONAL?

 

Las sesiones de entrenamiento son sesiones individualizadas de entreno personal con una duración aproximada de 70-80 minutos para trabajar personalmente con un entrenador según las necesidades del corredor atendiendo a los resultados obtenidos en su perfil fisiológico y sus objetivos en cada momento de la temporada.

 

El abanico de opciones en las sesiones de entreno personal es muy amplio. Se pueden realizar sesiones de velocidad en pista o en montaña, trabajar la técnica de carrera, sesiones de fuerza en diferentes rangos, trabajo específico de progresión en montaña, empleo correcto de los bastones, mejorar la técnica de subida y de bajada en terrenos muy técnicos, flexibilidad asistida (PNF), trabajo compensatorio, etc, etc.