FORO DE TRAILRUNNING Y ULTRADISTANCIA

Entrenar altura  

  RSS
Alanfortuny
(@alanfortuny)
New Member Corredor Tecnirunner

Transvulcania se corre en gran parte en altura. Recomendáis el uso de máscara durante los entrenos y dormir para mejorar la adaptación? Como lo utilizaríais?

ResponderCitar
Respondido : 27/02/2018 22:23
Dani_Tecnirunner
(@dani_tecnirunner)
Natural Runner Admin

Hola Alan!! La verdad que cuando las carreras se corren en altura debería de existir algún entrenamiento en las mismas condiciones en la que se disputará la prueba. Estos entrenamientos se deberían de realizar en un periodo de construcción y/o base (según el calendario de temporada del corredor y las características y adaptaciones del mismo). Pero lo que tenemos que tener claro es que las adaptaciones se conseguirán y marcharán si no las mantenemos. Por lo tanto, realizar entrenamiento en altura muy lejos de la prueba puede ser contraproducente a largo plazo ya que las adaptaciones podrían llegar a desaparecer. Dicho esto, para poder adaptarse a concentraciones de O2 bajitas, como mínimo se debería de estar entre los 2200m  y los 2500m para que empiecen a aparecer adaptaciones a nivel fisiológico. Altura inferiores no provocarían adaptaciones necesarias en el organismo. 

Lo que tenemos que tener muy claro es que pernoctar durante 1.5 semanas o 2 semanas en alturas como las mencionadas lo que busca es una adaptaciones en las vías de transportación de oxigeno para que éste sea capaz al músculo, por lo tanto, se buscan adaptaciones fisiológicas. Las máscaras como mencionas, las promocionan como sistema para mejorar las adaptaciones en altura pero en realidad no es así. Este tipo de máscaras lo que realizan es estrangular el paso de aire pero la concentración de O2 en el aire continuará siendo la misma. A nivel fisiológico no incrementa las adaptaciones pero producen una adaptación muy interesante a nivel de la musculatura inspiratoria, acercando los umbrales ventilatorios.

En mi opinión, la mejor manera de poder adaptarte a entrenamientos en altura es estar en altura (principio de entrenamiento de la especificidad) ... o tener una cámara hipobárica... creo que inviable económicamente. El entrenamiento con máscara podría ayudar a las adaptaciones musculares en el complejo inspiratorio, adapataciones necesarias tanto a nivel del mar como en altura. Personalmente utilizo PowerBrathe, para poder trabajar la musculatura inspiratoria, con una progresión y unas adaptaciones al entrenamiento. Otro aspecto es trabajar la nutrición. En altura las demandas de CH son más elevadas, por lo que se deberá de trabajar la vía energética glucolítica además de la beta oxidación de las grasas. Un corredor sin combustible o utilizando una vía energética no adecuada en el momento, no tirará!

Haz todo lo más sencillo que puedas, pero no más de lo que es

ResponderCitar
Respondido : 28/02/2018 07:54
Share:
  
Trabajando

Por favor Iniciar Sesión o Registro