ESTUDIO BIOMECÁNICA DE CARRERA

El estudio de la biomecánica de carrera es un análisis morfológico y dinámico del corredor en el gesto de la carrera que nos permite encontrar posibles alteraciones gestuales y anomalías en el movimiento del corredor.

 

¿NECESITO UN ESTUDIO DE BIOMECÁNICA DE CARRERA?

 

El estudio de biomecánica de carrera va dirigido a todo deportista que tenga como gesto fundamental la carrera. Con una correcta técnica de carrera llegaremos a ser más eficientes y económicos en el movimiento consiguiendo desplazarnos hacia delante utilizando menos VO2 máx. y menos pulsaciones, lo que se traduce en desplazarnos más rápido con una percepción de esfuerzo menor. Además, con un adecuado contacto pie – superficie se reduce la tensión que deben soportar las estructuras musculo-tendinosas y pasivas, causantes de molestias y lesionas a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto, con un buen estudio de carrera podremos analizar como corre nuestro atleta y mejorar tanto en el ámbito del rendimiento, como en la recuperación y prevención de lesiones futuras.

 

Parte 1. Valoración de fuerza, rangos articulares y desequilibrios muscularesbiomecánica y técnica de carrera

 

Para poder determinar todos los puntos anteriores, en Tecnirunner trabajamos con una serie de tests que nos permiten evaluar los niveles de fuerza muscular, rangos articulares y desequilibrios que influyen en el gesto y desarrollo de carrera.

 

Los niveles de fuerza en tren inferior y CORE son muy importantes en la biomecánica del corredor, ya que si estos son buenos ayudarán al deportista a realizar un desplazamiento más eficiente y a asegurar la estabilidad del conjunto columna-pelvis.

 

Tener un ROM (Rango de movimiento articular) limitado en las articulaciones que intervienen en el gesto de carrera puede provocar movimientos compensatorios en otras estructuras articulares que acaben provocando un movimiento incorrecto de la articulación y/o desequilibrios musculares y posibles dismetrías.

 

Parte 2. Obtención de vídeos e imágenes

 

Para analizar de manera dinámica al corredor realizamos una grabación empleando una cámara de alta definición para registrar sus movimientos en diferentes planos y a diferentes velocidades de carrera. De esta forma, podemos posteriormente analizar en gabinete,  el movimiento global del corredor y valorar aspectos clave como: contacto pie – suelo, tiempo de contacto y vuelo, amplitud de zancada, oscilación vertical, rotación del tronco, braceo, cadencia de carrera, además de determinar posibles dismetrías. En casos concretos el protocolo de grabación puede modificarse para observar al corredor, descalzo o con diferentes tipos de calzado, adaptándose así a las necesidades del atleta.

 

Parte 3. Informe específico

 

Las conclusiones se recogen en un informe específico y se explican al corredor los resultados obtenidos con el fin de integrar y aplicar la información recopilada en las sesiones de entrenamiento personal destinadas a corregir y mejorar la técnica de carrera de una manera totalmente individualizada.

 

biomecánica y técnica de carrera