CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y RUNNING

Siempre preocupados por la salud de nuestros corredores hoy abordamos un tema lamentablemente actual como la contaminación del aire y la actividad física!

Resultado de imagen de pulmones respirandoContaminamos demasiado, vaya por delante que deberíamos tomar conciencia de este hecho y poner remedio, pero estos días de anticiclón perpetuo, poca ventilación, escasa renovación del aire y estabilidad atmosférica alta, no se dispersan los contaminantes (O3, NO2 y PM10) y aumentan su concentración en el aire que respiramos.

No hace falta decir que estos elementos son perjudiciales para nuestra salud las 24 horas del día, pero especialmente si practicamos actividad física, donde se produce un incremento de la ventilación respiratoria con objeto de satisfacer las necesidades de oxígeno de nuestro metabolismo energético. En el caso de la carrera, se puede producir un aumento del volumen de aire inspirado desde los 5 litros por minuto en reposo hasta los ~ 200 litros a máxima intensidad, es decir un aumento de 30 a 35 veces. Por lo tanto, sin darnos cuenta, ¡nos convertimos en unos filtros de aire con patas!

Volvemos al inicio, deberíamos plantearnos una mejora de nuestro aire que es donde vivimos, minimizar la contaminación y las emisiones, pero no es objeto de esta publicación entrar en valoraciones utópicas que requieren del esfuerzo de toda la comunidad internacional.

Vamos a ver de que manera podemos velar por nuestra salud y autoprotegernos. Hoy en día, existen páginas y aplicaciones para conocer la calidad del aire de cada zona de manera actualizada, y evitar salir a correr en una determinada franja horaria e intentar salir en otra. Es evidente que esto no siempre será posible y entrenamos cuando podemos, pero si no conocemos la situación, no lo tendremos ni en cuenta, y creemos recomendable poder valorar siempre si hay otras opciones.

Debajo podéis ver una tabla de la calidad del aire en diversas estaciones catalanas durante las últimas 24 horas (22 de noviembre de 2017). Veréis como hay franjas del día donde la calidad del aire es mucho más adecuada  que en otras. Por ejemplo, con  datos actuales, vemos como la franja entre las 12 y las 16 horas es una franja más limpia de contaminantes, así como las horas de madrugada, y las peores, pues primera hora de la mañana, y la tarde, casualmente cuando mayoría de corredores salimos a entrenar. Obviamente depende de las estaciones y las particularidades meteorológicas de cada territorio, os invitamos a consultar vuestras estaciones más cercanas y analizar datos.

No hay texto alternativo automático disponible.

Contaminación del aire. Fuente GENCAT

En Catalunya podéis consultar la calidad del aire en el siguiente enlace, e incluso descargar una APP que nos informa de la calidad en directo según nuestra ubicación:

Enlace WEB | APP Calidad del Aire 

País Vasco: Enlace WEB

Mallorca:  Enlace WEB

Comunidad Valenciana: Enlace WEB

Madrid: Enlace WEB

Os invitamos a buscar el servicio de vuestra comunidad para disponer de la información y tomar decisiones, en la medida de lo posible, sobre que horas pueden ser más saludables para correr!

También existe una extensión para Chrome, llamada “World Air Qualitiy Index”, que os informa en vuestro propio navegador a de la calidad del aire de la estación que seleccioneis por defecto, aunque a veces no se actualiza en varias horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *