ASESORAMIENTO NUTRICIONAL

Asesoramiento nutricional. Hoy en día ya nadie duda de la importancia de tener unos hábitos nutricionales saludables y equilibrados para mantener unos niveles óptimos de salud y por supuesto para mejorar y optimizar nuestro rendimiento deportivo.

 .

Por tanto, dentro de una planificación integral que contemple la actividad física programada, es necesario disponer de unos buenos hábitos nutricionales correctamente diseñados para el objetivo que busquemos y conociendo el punto de partida del usuario.

 .

En dos grandes bloques, según nuestro objetivo, podemos hablar de adaptar la nutrición para buscar  una mejora de la composición corporal u optimizar y mejorar rendimiento deportivo.

 

1.- AJUSTE Y MEJORA DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL

 

Una patología bastante extendida en nuestra sociedad, aunque a menudo no es considerada como tal por quien la padece, es la obesidad. Una patología que ha ampliado su alcance apareciendo ya a edades muy tempranas, como niños y adolescentes. Nuestra calidad de vida actual cubre la mayoría de nuestras necesidades alimenticias sin tener que realizar grandes esfuerzos como cazar o cultivar nuestros propios alimentos. Los supermercados nos abastecen de alimentos con poco esfuerzo y además, han aparecido en las estanterías productos de una gran densidad calórica y poco valor nutritivo.

 .

Si a ello sumamos que cada vez nos movemos menos, porqué nuestros hábitos de vida diaria y laborales son cada vez más sedentarios, lo más seguro es que nuestra composición corporal empeore aumentado nuestro el perfil graso, empeorado además por una merma de nuestros sistema musculo esquelético (sarcopenia).

 .

Por eso, es necesario regular la ingesta de calorías al día, pero no solo eso, sino que hay que tener en cuenta en qué grado reducimos las calorías y ajustar el balance entre macronutrientes y micronutrientes, para asegurar que generamos un déficit calórico pero siempre dentro de unos límites adecuados a las características del usuario, ya que  las consecuencias de una dieta excesivamente hipocalórica pueden ser aún peores.

 .

2.- ALIMENTACIÓN PARA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

 

Este punto nosotros lo tratamos desde tres enfoques distintos, conectados entre ellos, pero diferentes.

 .

Antropometría deportiva

 .

alimentación corredor competicion

El primero tiene que ver con el punto anterior, y es que a menudo nos encontramos que el primer paso para mejorar el rendimiento deportivo es optimizar el perfil antropométrico del corredor, disminuyendo sus niveles de grasa corporal y mejorando los de masa muscular para llevarlos a niveles óptimos para el perfil deportivo en el que estemos trabajando (velocista, fondista, mediofondista, Trailrunner, triatleta, etc…).  Este es un punto básico, ya que nuestra experiencia personal con corredores de toda tipología, es que en general no presentan un perfil antropométrico adecuado al deporte que practican y en el que desean rendir.

 .

 Alimentación para entrenar

 .

alimentación corredor competicionEl segundo punto de vista tiene que ver con la alimentación ligada al rendimiento durante las sesiones de entreno, factor que influye directamente en el aprovechamiento de dicha sesión y en la recuperación tras una sesión de entreno dura, lo que marcará nuestro rendimiento a lo largo de las semanas. Qué comer, qué beber, si son necesarios determinados suplementos, son preguntas habituales que a menudo son difíciles de responder para el neófito debido a la gran cantidad de información, a menudo confusa, que podemos encontrar en revistas y en la red.

Cuando buscamos mejorar nuestro rendimiento deportivo es básico organizar nuestra dieta para asegurar la ingesta de calorías necesarias para poder rendir en nuestras sesiones, y además acelerar la recuperación de nuestro organismo para poder seguir entrenando en días sucesivos. Evitar el catabolismo muscular y asegurar la recuperación de los depósitos de glucógeno tras un esfuerzo intenso es importante para no empezar a sentirnos fatigados.

 .

Alimentación para competir

 .

El tercer enfoque es como me alimento para una competición, Obviamente, sino tenemos en cuenta todos los puntos anteriores, este apartado ya queda cojo de entrada.

Pero es un tema recurrente también entre los corredores que llegan a nosotros, que con el exceso de información que hoy en día puede encontrar en la red o en artículos, no sepan que comer los días anteriores, el mismo día, durante y tras una competición de cierta envergadura.

alimentación corredor competicionGeles, barritas, proteínas, isotónicas, magnesio líquido, Omega3, carga de hidratos, BCAA, cafeína, electrolitos… seguro que son conceptos que has probado, conoces o incluso te suenan pero que realmente no sabes cómo coordinarlos de forma estructurada en un plan nutricional completo, e incluso sobre algunos suplementos, desconocemos su efectividad o aporte real a nuestro rendimiento. .

Se cometen muchos errores, a menudo incentivados por falsos mitos o por desconocimiento total. Por ello, es importante déjate asesorar por alguien que conociendo tu perfil y tu objetivo, adecúe un plan nutricional adecuado a tus necesidad